Cortázar y la cinta de Möbius
Julio Cortázar - escritor, traductor y profesor nacido en Bruselas a principios de la Primera Guerra Mundial (1914) y muerto en París (1984) por leucemia - fue uno de los autores representativos del Boom Latinoamericano, movimiento que potenció la narrativa latinoamericana alrededor del mundo entre las décadas del sesenta y setenta. Parte de su vida, Cortázar tuvo mucha presencia en movimientos izquierdistas al identificarse con la clase marginada y defender con firmeza los derechos humanos; de ahí que varias de sus obras condenen ciertas dictaduras y regímenes sociales. Reconocido también como cuentista impecable, Cortázar marcó la literatura con su estilo original manifestado en la subversión de los géneros y en el cuestionamiento de los esquemas convencionales del pensamiento. Influenciado principalmente por Jorge Luis Borges, Cortázar desarrolla sus cuentos dentro del género fantástico siguiendo su propia observación de la mala y la peor literatura fantástica (Cortázar, 1969, párr. 11). Es de esta manera como la cotidianidad invade sus cuentos con la intermitencia de lo fantástico; jugando con múltiples formulaciones de la realidad y rompiendo el orden cronológico.
Ahora bien, partiendo de la lectura y análisis de los cuentos "Continuidad de los parques" (1956), "La noche boca arriba" (1956), "La isla a mediodía" (1966) y "Axolotl" (1956), es posible notar características constantes en su narrativa que, a mi criterio, demuestran su retorcido concepto de lo cotidiano. A partir de esta revisión formulo la teoría de que, en sus cuentos, Cortázar hace una clara referencia de la cinta o anillo de Möbius. Pero ¿qué es la cinta de Möbius? Frigerio (2005) explica que "es una cinta sorprendente
que […] tiene una sola cara y una sola orilla, y si se la corta transversalmente no da dos" (p. 11). De esta manera, por más que la cinta aparente tener dos caras, en realidad hay una sola. Considerando lo presentado anteriormente sobre las obras de Cortázar y su posible relación con la cinta de Möbius, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca del uso de la cinta como tema dentro de los cuentos cortazarianos.
En primer lugar, Cortázar tiende a relatar dos dimensiones, las cuales terminan juntándose con el desarrollo de la trama. Este aspecto se desarrolla a través de la narración de un día cualquiera en la vida del protagonista hasta que, en un momento – casi siempre al final – existe un quiebre en la cotidianidad del personaje. Consecuentemente, esta cotidianidad se combina con otra realidad que ya estaba incluida en la historia. Es en este quiebre donde Cortázar introduce el realismo mágico de tal modo que la fantasía no parece un elemento añadido sino una reformulación de la realidad; algo así como el encuentro de dos universos paralelos. En cuentos tales como: "Continuidad de los parques" y "La isla a mediodía", este quiebre se produce cuando el personaje principal se ve envuelto en una tragedia ocasionada por un participante de la otra realidad. Así, el hombre de "Continuidad de los parques" muere en manos del amante quién pertenece a la novela que estaba leyendo; mientras que Marini, en "La isla a medio día", arrastra su propio cuerpo luego de un accidente que sufrió el avión donde trabajaba:
Cuando llegó Klaios, los muchachos rodeaban el cuerpo tendido en la arena, sin comprender cómo había tenido fuerzas para nadar a la orilla y arrastrarse desangrándose hasta ahí. «Ciérrale los ojos», pidió llorando una de las mujeres. Klaios miró hacia el mar, buscando algún otro sobreviviente. Pero como siempre
estaban solos en la isla, y el cadáver de ojos abiertos era lo único nuevo entre ellos y el mar. (Cortázar, 1966, párr. 9).
De este modo, Cortázar juega con la simultaneidad para despistar al lector y sorprenderlo con un final donde la unión de ambas dimensiones emerge. Es así como esta simulación de doble realidad comparte una estrecha relación con la cinta de Möbius, haciéndole creer al lector que se tratan de dos historias aisladas cuando en realidad sólo hay una.
En segundo lugar, dentro de sus cuentos podemos encontrar símbolos que representan la unificación entre ambas dimensiones, además de puentes explícitos que las conectan. Respecto a lo anterior se tiene, por ejemplo, la novela en "Continuidad de los parques" y los sueños en "La noche boca arriba". Cortázar incluye, también, otros elementos análogos que pueden advertirnos de la configuración de un solo mundo. La evidencia más clara del uso de este recurso es en "La noche boca arriba", cuando vemos que el personaje vive el mismo escenario, pero en contextos diferentes. Vemos entonces que el hombre de la ciudad es agarrado por varios jóvenes luego de tener un accidente, mientras que en la guerra florida es alzado por los acólitos aztecas que lo llevaban a la piedra de sacrificio. De la misma manera, en ambas dimensiones se le acerca un hombre con un cuchillo; en el hospital es un doctor, mientras que en la guerra es el sacrificador con un cuchillo de piedra en la mano. Complementariamente, encontramos otros elementos relacionados como la motocicleta y el insecto de metal, y las antorchas y las luces que arden sin llamas ni humo.
[…] absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras. (Cortázar, 19562, párr. 17)
Otro ejemplo donde podemos observar esta huella que Cortázar deja es en "Continuidad de los parques", cuando en el final de la novela que el hombre está leyendo se describen su casa y su habitación; es en ese momento donde el lector se da cuenta que la víctima del amante no será un personaje ficticio de la novela sino el dueño de la finca quien se encuentra recostado en su sillón de terciopelo verde.
Cabe anotar en este argumento que otro puente utilizado por Cortázar para unir dos realidades es el desarrollo de la obsesión. Esta obsesión la podemos identificar en "Axolotl". La primera impresión que tuve al leer este cuento es que Cortázar estaba haciendo caso omiso a su propio consejo sobre el uso de la intensidad y la necesidad que tiene el cuentista de "la eliminación de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transición que la novela permite e incluso exige" (Cortázar, 1970, p. 8). No obstante, indagando más sobre su obra y estilo, descubrí que este desenvolvimiento obsesivo tiene como objetivo extrañar al lector y hacer que el narrador se proyecte exageradamente sobre el ajolote de tal manera que no sea una extrañeza que al final se haya vuelto uno. En síntesis, estos elementos compartidos entre ambas realidades nos brindan la sensación de que se está tratando de un solo universo, sensación que Cortázar confirma al final del cuento.
En tercer lugar, como cuentista impecable, Cortázar hace uso de la cinta de Möbius como una rigurosa referencia a la dualidad del cuento o la historia secreta. Siguiendo las tesis de Piglia (1986) sobre el cuento, encontramos que lo esencial en este género es que se cuenten dos historias en donde la historia secreta será siempre "la clave de la forma del cuento" (párr. 10). Por lo tanto, en la esfericidad de sus cuentos, Cortázar permite que estas tesis sean puestas en práctica de la manera más clara posible y con un tema que dé paso a que dos historias se encuentren sin irrumpir abruptamente en la realidad, pero sin descuidar la sorpresa que demanda cada final de un cuento. Es así como esta apariencia de la doble dimensión en la cinta de Möbius recalca la esencia de todos los cuentos.
En conclusión, ha sido notorio y demostrado el uso del tema de la cinta de Möbius en los cuentos cortazarianos. A partir del encuentro de dos dimensiones, los elementos análogos y la referencia a la doble historia del cuento, se ha podido identificar, en el desarrollo de la trama de la mayoría de las obras del autor, los momentos en donde la realidad deja de ser dual y se convierte en una sola historia con rasgos de las dos dimensiones. Cortázar pone en práctica este recurso y lo apropia de tal manera que le ha permitido desarrollar su estilo y posicionarlo como un gran escritor de cuentos. Aunque al inicio tuve una opinión controversial sobre su estilo de redacción, conforme comprendía sus bases y el entorno que lo rodeaba, pude apreciar su escritura y abrir mi mente durante la lectura de sus cuentos. Cortázar es un autor que invita al cuestionamiento, un autor que se propone incomodar al lector al ponerle un reto en el entendimiento de sus historias, y es un autor que sin dudas ha dejado una marca en la literatura.
Referencias
Cortázar, J. (1956)1. Continuidad de los parques. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/continuidad-de-los-parques/
Cortázar, J. (1956)2. La noche boca arriba. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/
Cortázar, J. (1956)3. Axolotl. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/axolotl/
Cortázar, J. (1966). La isla a mediodía. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/la-isla-a-mediodia/
Cortázar, J. (1969). Del cuento breve y sus alrededores. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/del-cuento-breve-y-sus-alrededores/
Cortázar, J. (1970). Aspectos del cuento. Casa de las Américas N° 60. Recuperado de: https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_C/CORTAZAR/ALGUNOS.pdf
Frigerio, G. (2005). En la cinta de Moebius. G. Frigerio y G. Diker (comp.), Educar: ese acto político, 11-36. Recuperado de: https://www.elabrojo.org.uy/wp-content/uploads/2017/06/En_la_cinta_de_Moebius1.pdf
Piglia, R. (1986). Tesis sobre el cuento. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/tesis-sobre-el-cuento/
Escrito por: Isabela Cera Benítez